Historia 

Malena, un nombre anclado a los orígenes de Tarancón

El Arco de la Malena que da nombre al grupo coral, es la puerta de entrada a lo que fue un recinto amurallado, data alrededor del siglo XI y está considerado como el monumento artístico más antiguo que conserva Tarancón. Se encuentra situado en el Casco Antiguo de la Ciudad y hoy en día da acceso a la explanada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Un largo camino recorrido. Difusión y dinamización cultural.

En diciembre de 1980, con motivo de las fiestas navideñas, se organiza en Tarancón un certamen de villancicos al que acuden grupos de distintos pueblos de la Región. En ese momento no hay ningún grupo musical que pueda representar a Tarancón en dicho certamen. Por requerimiento del Alcalde (D.  Antonio Domínguez), D. Pedro Heras reúne a un grupo de personas que habían participado o participaban en distintos grupos musicales: Grupo Péndola, rondalla juvenil, coro parroquial…, para cubrir esa ausencia. Resulta un grupo formado por unas treinta personas de diferentes edades (muchos de ellos jóvenes pertenecientes a la rondalla juvenil) y dirigidos por Dña. Riánsares Domínguez Gallego.

Después de su participación en la muestra de villancicos, vuelve a reunirse y toma el acuerdo de continuar como coral. El 31 de mayo de 1981 cantan “Los Mayos” a la Virgen en la ermita.

El nombre de Coral Malena aparece por primera vez cuando se presenta en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura con motivo de la Fiesta de la Vendimia organizada por la Asociación Cultural Malena, también en 1981.

En los primeros años, hasta desarrollar sus propios estatutos e inscribirse como Asociación, está unida a la Asociación Cultural Malena.